martes, 20 de mayo de 2014

PANTEÓN DE AGRIPA.

 
 
 El Panteón es el edifico mejor conservado y una de las obras absolutas en la arquitectura universal, con una cúpula de 43,30 metros de diámetro, sigue siendo la mayor que se haya construido sin emplear hormigón armado.
 
El Panteón fue un templo dedicado a todos los dioses protectores de la familia Julia, su construcción fue mandada por Agripa, yerno de Augusto en el 27 a.C. Fue destruido por un incendio  en el año 80 d.C y reconstruido en sus formas actuales por el Emperador Adriano.

Con un pórtico de deciséis columnas corintias que cubren la zona del antiguo templo, podemos diferenciar como se divide en tres naves, en la nave central se abre el gran portal cuyas puertas aún se conservan, los nichos que están a los laterales de estas, eran donde estaban colocadas las estatuas del Emperador Augusto y de su yerno Agripa.

Otro de los aspectos que convierte el Panteón en una obra de extraordinario significado es sin lugar a duda su enorme cúpula. Esta por medio de una apertura redonda de casi nueve metros, que sin ningún tipo de ventana, establece contacto directo con el exterior, siendo la única fuente de luz de todo el edificio.

La decoración se conserva en gran parte, se puede apreciar, en gran parte tanto en el suelo como en sus paredes, en la combinación de diversos tipos de mármol de diferentes colores.

El Panteón fue el primer edificio clásico que se transformó en iglesia por el Papa Bonifacio IV con el permiso del Emperador Focas, convirtiéndose en la iglesia de Santa María de los Mártiles, en ella fueron sepultados muchos cuerpos de los mártiles que se encontraban en las catacumbas que aún existen a las afueras de Roma. También dentro nos podemos encontrar los sepulcros donde reposan los restos
 de los dos primeros reyes de Italia después de su unificación, sin olvidarnos del sepulcro del gran artista Rafael.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario