viernes, 30 de mayo de 2014

PIRÁMIDE DE CESTIO.



     Unas de las cosas que nos sorprenderá de Roma es la Pirámide de Cayo Cestio, la podemos encontrar  apena saliendo de Puerta San Pablo y junto al cementerio protestante de la ciudad.
   
     Esta pira´mide de estilo egipcio fue construida por un artista desconocido en el año 12 a.C, y el motivo de su construcción fue para albergar la tumba del rico magistrado Cayo Cestio por encargo de él mismo, con una base de 30 metros y una altura de 36 metros, revestida en su exterior de m
ármol. En el momento de  sepultura de Cayo Cestio, fue sellada como en la usanza egipcia.

   En el siglo III d.C, la pirámide quedó integrada en la muralla que el emperador Aurelio hizo construir para proteger la ciudad de Roma de los barbaros.

   En dos de las caras de la pirámide, podemos ver diversas inscripciones en latín , en una de ellas se puede leer el tiempo que se tardó en su construcción, exactamente 330 días y en la otra en nombre de Cayo Cestio y quien era.


miércoles, 28 de mayo de 2014

COLUMNA DE TRAJANO.

 
     Trajano nacido en la ciudad de Itálica, actual Santipoce, a pocos kilómetros de Sevilla, en el 53 d.C, fue el primer emperador romano procedente de una de las provincias dominadas por el Imperio, adoptado por Nerva como heredero y sucesor de este.

     Trajano llevo al Imperio a su máxima extensión territorial y esplendor económico. También fue uno de los emperadores que dejó un legado muy amplio en construcciones, tanto en Roma como en las distintas provincias, una de ellas la podemos encontrar en la ciudad de Roma donde después de su muerte, fueron enterradas en una cámara sus cenizas y depositadas en el pedestal de este magnífico monumento, la Columna Trajana.

    Se desenrolla en forma de espiral abarcando una longitud
de 200 metros en forma de pergamino. El friso que rodea la Columna Trajana se compone de unas 2,500 figuras, y el mismo emperador aparece representado en numerosos episodios. Las escenas bélicas se alternan con los tiempos de paz y con sacrificios dedicados a las divinidades representando los rituales que se realizaban para poder salir  victoriosos en las guerras. La mitad inferior narra la primera guerra dácica y la mitad superior, narra la segunda guerra.

    En otros tiempos estuvo rematada por una estatua de Trajano en bronce, pero hoy la columna sostiene una figura de San Pedro

   



martes, 27 de mayo de 2014

TEMPLO DE VESTA EN EL FORO BOARIO



  Existe otro templo de Vesta en el Foro Romano, este que vemos ha tomado el mismo nombre por su forma circular que recuerda a aquel, sin embargo, a pesar de su nombre, no tiene ninguna relación con el culto de Vesta.

        Situado en el Foro Boario, en la zona del puerto viejo de la ciudad, en las cercanías  del río Tiber, siendo una de las zonas más antiguas de Roma.  Este templo llamado también  Hércules Victor, tradicionalmente estaba relacionado con el héroe Hércules y que tenía la función de proteger a los comerciantes de aceite del lugar.                                                                                            Es un templo muy bello cuyo origen se remonta al primer siglo del imperio, con una cella cilíndrica construida en bloques de mármol blanco rodeada por  veintes columnas corintias sobre una base escalonada, considerandose el edificio de mármol más antiguo conservado en Roma.  Tanto  la forma  y los materiales como su composición artística hacen ver el carácter griego que caracteriza a esta construcción datada al primer siglo del Imperio.  EL edificio en un principio constaba de solo una entrada formada por un arco, pero posteriormente, se le añadieron ventanales.                                                                                                          A lo largo de los siglos, este templo ha sufrido    diversas restauraciones y ha sido utilizada como iglesia,  convirtiendose en un lugar de culto cristiano.

 Actualmente el edificio se presenta incompleto, habiéndose perdido su entablamiento y la cobertura original, siendo sustituida  por tejas. 


viernes, 23 de mayo de 2014

LAOCOONTE

                                                      www.tourporitalia.com


      Remontándonos a la época de la guerra de Troya. Laocoonte fue un sacerdote del templo de Neptuno de esta ciudad, los griegos dejaron como ofrenda a los troyanos un colosal caballo de madera como triunfo de la victoria.  Laocoonte, desfonfiado de los griegos, rogó a los troyanos que dejaran el caballo antes de que vertiera sobre sus cabezas innumerables desgracias.

      Haciendo oídos sordos a los ruegos, los troyanos arrastraron la colosal imagen hasta el interior de la ciudad, quitando parte de las murallas para que pudiese entrar, mientras Laocoonte corría hasta la costa para ofrecer sacrificios a los dioses, mientras permanecía delante del altar, con sus hijos a cada lado para asistirle, dos enormes serpientes emergieron de mar, se enrollaron a su alrededor y al de sus hijos, atacándolos hasta causarles la muerte. Los troyanos aceptaron este suceso como una señal de que los dioses se ofendieron ante la intervención del sacerdote en referencia al caballo de madera.

     Desde entonces, la lucha de Laocoonte y sus hijos contra las serpientes se convirtió en uno de los temas favoritos para poetas y artistas.

    El más famoso grupo de escultura pertenece a la escuela de Rodas, en él se representa la desesperación de Laocoonte y sus hijos en el ataque de las serpientes. La escultura hecha de solo un bloque de mármol blanco, aún hoy día la data de su creación es controvertida, esta demostrado que se trata de una obra original griega del periodo helenístico, quizás en un principio estuvo instalada en un edificio monumeltal  de Pérgamo, pero fue llevada a Roma cuando el reino de Atalo se convirtió en provincia romana, terminando así  en el palacio del emperador Tito.

    El grupo escultórico se dio por perdido hasta que en el 1506 fue descubierto en Roma en la zona donde se encontraba el palacio de Tito por un campesino cuando este trabajaba sus tierras.

    Hoy la podemos apreciar en el Museo Pío-Clementino, dentro de los Museos Vaticanos en la ciudad de Roma.


jueves, 22 de mayo de 2014

COLISEO.




                                           www.tourporitalia.com


       El Coliseo es el más famoso y conocido monumento de la antigua Roma, también llamado Anfiteatro Flavio, porque se comenzó a construir en el año 72 d.C por los emperadores de la famila Flavia y terminado por el emperador Tito en el 80 d.C.

      No se sabe con precisión el origen del nombre Coliseo, para algunos el nombre fue dado por sus gigantescas proporciones, según otros, en cambio, esta relacionado a una colosal estatua de Nerón que antiguamente se encontraba en su cercanía.

     Tenía una capacidad para unos 50.000 espectadores, los festejos de su inauguración se extendieron durante cien días, sin interrupciones, en los que murieron cientos de gladiadores y unas cincuenta mil  fieras. El origen de los gladiadores era diverso, en general, se trataba de esclavos, prisioneros de guerra o condenados a muerte, pero no faltaban los hombres libres.

     El interior del Coliseo estaba todo recubierto de mármoles y distribuido en tres grandes zonas que dividían las graderías, la primera destinada a la alta sociedad romana, la segunda a los ciudadanos y la tercera al pueblo. Los senadores tomaban puesto sobre un alto podio, sobre el cual se levantaba el palco imperial, en el lado opuesto del anfiteatro, se encontraba la tribuna donde tomaban lugar sacerdotes y magistrados. En las zonas superiores los ciudadanos estaban divididos según el grado y privilegios de las diversas categorías sociales a las que pertenecían y de sexo, es decir, por cuanto se refería a la plebe, hombres y mujeres asistían al espectáculos separados.



      Los romanos eran muy apasionados a los espectáculos que se organizaban, luchas entre gladiadores, caza de bestias feroces....... tales géneros de espectáculos duraron por mucho tiempo pero con la llegada del cristianimos, las cosas cambiaron llegando a ser prohibidos por el emperador Honorio en los años de su mandato, continuando aquellos de fieras hasta el siglo VI.

      En el curso de los siglos el Coliseo ha sufrido notables daños causados por terremotos, fue restaurado varias veces, pero nuevos desastres sísmicos acarrearon su decadencia, tanto es que durante la Edad Media y el Renacimiento, con su material se construyó una seria de edificios tales como el palacio Barberini, el Palacio Venecia, el de la Cancillería y el puerto de Ripetta. Hasta que el papa Benedicto XIV puso fin a su destrucción declarando sacro el Coliseo por la sangre de los primeros cristianos, que según la tradición, fue derramada en su arena. Hoy en día, el Coliseo está vinculado a la Iglesia Católica.

    

martes, 20 de mayo de 2014

PANTEÓN DE AGRIPA.

 
 
 El Panteón es el edifico mejor conservado y una de las obras absolutas en la arquitectura universal, con una cúpula de 43,30 metros de diámetro, sigue siendo la mayor que se haya construido sin emplear hormigón armado.
 
El Panteón fue un templo dedicado a todos los dioses protectores de la familia Julia, su construcción fue mandada por Agripa, yerno de Augusto en el 27 a.C. Fue destruido por un incendio  en el año 80 d.C y reconstruido en sus formas actuales por el Emperador Adriano.

Con un pórtico de deciséis columnas corintias que cubren la zona del antiguo templo, podemos diferenciar como se divide en tres naves, en la nave central se abre el gran portal cuyas puertas aún se conservan, los nichos que están a los laterales de estas, eran donde estaban colocadas las estatuas del Emperador Augusto y de su yerno Agripa.

Otro de los aspectos que convierte el Panteón en una obra de extraordinario significado es sin lugar a duda su enorme cúpula. Esta por medio de una apertura redonda de casi nueve metros, que sin ningún tipo de ventana, establece contacto directo con el exterior, siendo la única fuente de luz de todo el edificio.

La decoración se conserva en gran parte, se puede apreciar, en gran parte tanto en el suelo como en sus paredes, en la combinación de diversos tipos de mármol de diferentes colores.

El Panteón fue el primer edificio clásico que se transformó en iglesia por el Papa Bonifacio IV con el permiso del Emperador Focas, convirtiéndose en la iglesia de Santa María de los Mártiles, en ella fueron sepultados muchos cuerpos de los mártiles que se encontraban en las catacumbas que aún existen a las afueras de Roma. También dentro nos podemos encontrar los sepulcros donde reposan los restos
 de los dos primeros reyes de Italia después de su unificación, sin olvidarnos del sepulcro del gran artista Rafael.



 

lunes, 19 de mayo de 2014

BALDAQUINO BASÍLICA DE SAN PEDRO

Baldaquino
y
Cúpula de San Pedro

 
www.tourporitalia.com


    El Baldaquino ocupa el punto central del espacio interior de la Basílica de San Pedro, situado sobre la tumba del apóstol San Pedro.

    El Baldaquino de Bernini, se basó en la arquitectura barroca romana y su estética decorativa le hacen ser una de las obras más representativas del Barroca, en su diseño, además de Bernini, intervino de forma decisiva Francesco Borromini como su asistente.

    Bernini recibió el encargo oficial por el Papa Urbano VIII en 1624, tardando nueve años en su finalización.

    Sobre los cuatro pedestales de mármol, se elevan las cuatro columnas de bronce perteneciente este material a la cubierta del Panteón de Agripa, adornados con zarcillos de hojas, la forma recuerda a las columnas de la antigua Basílica de Constantino, cada una de las cuatro columnas sostiene un arquitrabe fingido, decorado con el sol dorado de la familia Papal. La estructura de unión entre columnas, podremos ver las reproducciones de unos estandartes, de los cuales cuelga un borlo, decorados con cabezas de ángeles alados y abejas, que es el animal del escudo de la familia Barberini.