jueves, 12 de junio de 2014

TORRE DE PISA.


                                                              www.tourporitalia.com


    Pocos monumentos son conocidos en el mundo como la torre inclinada de Pisa, tanto por su belleza de su estructura arquitectónica como por su inclinación devido a un fenómeno natural por el hundimiento de la tierra donde se construyó.

   La torre inclinada de Pisa se encuentra en la Plaza de los Milagros, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Esta torre es el campanario de la Catedral de Pisa, su construcción comenzó en agosto de 1173, lo sabemos por la inscripción que se puede ver en la pared derecha situada en la entrada a la torre. Hoy en día, la autoría de esta obra aún es desconocida ya que no hay ningún registro de la época con el nombre del arquitecto que comenzó la obra, tradicionalmente se le ha atribuido a Bonanna Pisano pero recientes investigaciones apuntan a Diotisalvi, quien realizó el Batisterio que se encuentra en la misma plaza.

    Para la finalización de la torre fueron necesario 200 años dividiendose en 3 etapas ya que comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción. La torre siendo construida con la finalidad de campanario para la Catedral, no se haya unida a ella, sino a escasos metros de distancia de esta, de 8 niveles con forma cilíndrica recubierta de mármol blanco con columnatas externas y rematada en un campanario, en su interior consta de 294 escalones espirales.

   Actualmente la inclinación de la torre es de cerca de 5 metros, la torre continua inclinandose a razón de un milímetro cada año, este fenómeno natural también afecta a otros monumentos de Pisa, como las torres de las iglesias de San Miguel de los Descalzos y San Nicolas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario